Jugando con Moving Motivators
MANAGEMENT 3.0
Lautaro Martin
8/31/20243 min read
Entender la motivación de las personas es uno de los desafíos que más priorizan los líderes y gerentes en las organizaciones en estos días. Esto adquiere vital importancia debido a que el compromiso de las personas, su rendimiento y satisfacción, están ligadas directamente a aquello que las mueve y las impulsa.
Ahora bien, teniendo en cuenta que somos todos diferentes, este gran desafío supone profundizar en el conocimiento del componente más importante de las organizaciones: las personas.
Las personas y sus motivadores
Adentrándonos directamente en la motivación, vale la pena hacer una distinción entre motivación intrínseca y extrínseca; siendo la primera la que se relaciona a aquellos deseos internos de las personas, y la segunda a los aspectos exteriores (bonos, premios, comentarios, etc)
Moving Motivators es una práctica de Management 3.0 que se encuentra en el módulo “Energizar a las personas” y que a través del juego con cartas y del modelo CHAMPFROGS, se enfoca en conocer y profundizar los aspectos motivacionales de los integrantes de cada equipo.
Las 10 cartas del modelo CHAMPFROGS son las siguientes:
Curiosidad: Tengo muchas cosas que investigar y en las que pensar.
Honor: Me siento orgulloso de que mis valores personales se reflejen en mi forma de trabajar.
Aceptación: Las personas que me rodean aprueban lo que hago y quién soy.
Maestría: Mi trabajo desafía mi competencia pero aún está dentro de mis capacidades.
Poder: Hay suficiente espacio para que yo influya en lo que sucede a mi alrededor.
Libertad: Soy independiente de los demás en mi trabajo y mis responsabilidades.
Relación: Tengo buenos contactos sociales con las personas en mi trabajo.
Orden: existen suficientes reglas y políticas para un entorno estable.
Meta: Mi propósito en la vida se refleja en el trabajo que hago.
Estado: Mi puesto es bueno y reconocido por las personas que trabajan conmigo.
El objetivo principal de la práctica es que cada persona del equipo pueda ordenar las cartas de acuerdo a sus preferencias motivacionales así como también conocer las de las demás personas del equipo.
La implementación
En este caso, esta práctica se llevó a cabo en un equipo remoto distribuido geográficamente en distintos países de LATAM por lo que para implementarla utilizamos la herramienta colaborativa de tiempo real Miró.
El primer paso, consistió en explicar el contenido de las cartas desplegadas en el tablero:
Luego, cada participante dispuso de 8 minutos para poder leer todas las cartas y de acuerdo a la prioridad de sus motivaciones, ordenarlas de izquierda a derecha de acuerdo a sus preferencias.
Al finalizar el time-box, cada participante compartió con los demás compañeros sus elecciones motivacionales.
Los insights
Como conclusión final, fue sorprendente observar el entusiasmo de los participantes en esta actividad así como también poder constatar que no existen dos personas iguales en un mismo equipo: somos todos diferentes.
No obstante, una vez finalizado el ejercicio, se pueden obtener datos generales y agruparlos ya sea con las coincidencias de las elecciones de cada persona, así como también con aquellos valores que no son parte de las elecciones del equipo y en base a esto, gestionar el sistema en consecuencia.